¡10% Descuento para Asgardians recién llegadxs con el código NEWASGARD! Envío estandar GRATIS en Europa y EEUU.

Residuos TEXTILES y su implicación en el RAGNAROK

Pueblo de Asgard

“¿Sabíais que, solo en España, se producen más de 900.000 TONELADAS de residuos textiles al año

Eso son 9.000.000.000 kilogramos de residuos textiles, 9 billones de kilos según el término de billón americano. ¡EN UN SOLO AÑO!

Esto no lo decimos nosotros, lo dice Igor González, presidente de la asociación Ecotextil, y lo podemos leer en el artículo de la web iResiduo, web especializada en la gestión de los residuos. Abrimos cita:

“Cada año, más de 900.000 toneladas de residuos textiles acaban en los vertederos en España. En contraste, en contenedores se recogen entre 85.000 a 90.000 toneladas de desechos de textil, que representa menos del 10% del total”

Al leer esto pensamos, seguramente al igual que vosotros, “Vale, pero esos residuos textiles se reciclan y se destinan a obras de caridad cuando se depositan en los contenedores que todos vemos por la calle. ¿No?” 

Puede que la respuesta os sorprenda, o quizás no. Resulta que, como comenta Igor González en el mismo  artículo, sólo se recogen entre 85.000 y 90.000 toneladas, menos del 10%, en estos contendores. Y no, no se reciclan o se les da una nueva vida ni siquiera a estos residuos. Podéis ver un video muy ilustrativo al respecto creado por ASIRTEX.

Como dice ese mismo artículo, el problema en sí no es el reciclaje, que también, sino la producción MASIVA de nuevos productos textiles. En Midgard producimos anualmente muchísimo más textil del que podríamos usar en varias vidas todos los seres humanos del planeta. Esta producción masiva se debe sobre todo a la industria de la moda que, en los últimos 50 años, ha modificado su modelo de negocio para crear uno nuevo llamado Fast Fashion. Hablamos del Fast Fashion y sus problemas en otros artículos relacionados.

Pero el problema no es solo de la industria de la moda, nosotros, los consumidores, también tenemos gran parte de la responsabilidad. Actualmente, usamos nuestras prendas, si llegamos a usarlas, un 36% menos de lo que lo hacíamos en el 2.000. Eso significa que si nos poníamos una chaqueta 200 veces, ahora lo haríamos 128. 

Afortunadamente, gran parte del pueblo de Midgard está despertando y reconociendo la importancia de ejercer un consumo responsable, el reciclaje, apagar la luz de la habitación que sales. Y es que todo cuenta, cada pequeña acción que realizamos en favor de nuestro hogar y nuestros vecinos es una acción menos que hacemos en contra. No se puede alcanzar la perfección, ni es necesaria, solo hay que mantenerse en un estado de mejora constante, Kaizen colegas… Mejorar es tratar de mejorar, cada pequeño paso que damos para mejorar es una mejora en sí misma

Por nuestra parte, que también somos consumidores y productores, hacemos todo lo que podemos en este momento presente para alejarnos del modelo de negocio de la Fast Fashion. Trabajamos para conseguir esto de las siguientes formas:

1 - No tenemos nuestros productos clasificados por temporadas. Aunque esto pueda parecer no muy importante, la realidad es otra bastante distinta.

 Las grandes compañías textiles, entre otras industrias, ofrecen sus productos durante un periodo determinado de tiempo, temporadas, para atacar un sesgo cognitivo proveniente del cerebro reptil que nos genera urgencia y miedo a perder alguna oportunidad. En el caso de la moda, una camiseta o prenda de vestir cualquiera y que de no comprar la perderías para siempre. Ya hemos comentado los problemas que genera la compra masiva de productos que son rápidamente desechados.

Nosotros ofrecemos productos atemporales cuyo valor no se encuentra en el objeto en sí, se encuentra en la obra artística y cultural que representa. Por este motivo no tiene sentido que ofrezcamos los productos durante un espacio de tiempo limitado. Esto no quiere decir que no hagamos algunas ediciones limitadas o que no eliminemos o reemplacemos un producto. Quiere decir que el arte o diseño en sí nunca dejará de estar disponible. Sentiros como los museos andantes que sois, ahora también con vuestros ropajes.

2 - No trabajamos con stock. Lo que puede ser una desventaja competitiva, que estrictamente hablando lo es, nosotros lo vemos como una oportunidad de no producir aquello que no se necesita. Tan solo hay que echar un vistazo a nuestros bosques, playas, océanos o ciudades para darnos cuenta de que sobran cosas por todas partes. Hay demasiadas cosas inútiles a nuestro alrededor.

Hemos pensado lo siguiente, si producimos 100 camisetas, producimos 100 bolsas, de plástico por ejemplo, para embalarlas correctamente. Esas 100 camisetas embaladas necesitan un sitio donde mantenerlas en orden, osea una o varias cajas de cartón, plástico… Eso son 100 bolsas de plástico más que hemos consumido a un productor, una caja y puede que varias camisetas que terminarán, irremediablemente y de una forma u otra, en el medio ambiente.

Si lo pensamos fríamente, ¿Es realmente necesario crear toda esta cantidad de residuos, sin contar la electricidad, agua (2.700 litros por camiseta) y otros recursos que se necesitan, para poder satisfacer una demanda inmediata?

 Aunque nos pueda costar dinero, creemos que no. Por eso pensamos que, si no se necesita, no se produce. Por supuesto esto aumenta nuestro tiempo para poder nutriros a vosotr@s, el pueblo de Asgard, de aquello que deseáis. Esto está más detallado en nuestra sección Envíos y Devoluciones. Lamentamos los inconvenientes que esto os pueda causar. Aún así creemos que es un precio que merece la pena que paguemos tod@s, si estas aquí es porque también crees que es así.

3 - Ofrecemos productos con el máximo porcentaje posible de fibra natural. Aunque se reciclarán las 900.000 toneladas de residuos anuales, hay un gran porcentaje de fibra que, en principio no se puede reciclar(seguro que algún método hay). Esas fibras, si no acaban dentro de los peces, se queman o usan para producir energía, lo que emite gases de efecto invernadero en ambos casos.

Sin embargo, no queremos privaros de la capacidad de elección, por lo que ofrecemos ciertos productos que contienen fibras sintéticas. Para que podáis identificarlos, aparte de en la etiqueta, os lo indicamos en la descripción de producto. Estos productos los ofrecemos por ahora, es independiente de que los compréis o no. Como indicamos más adelante, todos los productos irán siendo reemplazados por productos reciclados y ecológicos. Haremos esto sin dejar de ofreceros el mismo tipo de producto o las mismas gamas de colores. 

4 -  Buscamos sin descanso cómo mejorar nuestros procesos de producción. Algo que también hacen otras empresas, pero nosotros no lo hacemos solo en busca de beneficios. 

Queremos reducir cuanto antes, siempre dependiendo de nuestras capacidades presentes en el momento, nuestra huella medioambiental. Por eso el punto anterior. A medida que nuestro negocio se desarrolle y escale, las mejoras medioambientales se darán para alcanzar lo más rápido posible el punto en el que, no solo apenas produzcamos huella ecológica, podemos contribuir a reducir la huella que ya existe en el planeta y amenaza con desatar otro Ragnarok. 

Y esto nos lleva al siguiente punto.

5 - La meta, sólo productos reciclados y ecológicos. Estamos investigando cuál es el método más eficiente para crear nuestros productos a partir de residuos textiles y otras materias desechadas.  

Esperamos alcanzar nuestro objetivo, incluidos otros como el transporte ecológico, entre el año 2021 y el año 2026

Asgardianas y Asgardianos, ayudadnos a conseguir este objetivo, por ejemplo, enviandonos un comentario, email o mensaje a través del Bifrost y contadnos cómo podemos mejorar o qué podemos hacer para que Midgard esté sana.”

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados